La reforma escolar promulgada y en implementación recibió críticas ante las fórmulas del fin al lucro a través del arriendo y la venta de los inmuebles. “Hay aspectos que afectan a los reglamentos de los establecimientos -que son facultad administrativa del Ejecutivo- y otros a la ley propiamente tal, por lo tanto, ahí sí tiene que haber una ley corta”, sostuvo el presidente de CONACEP, Hernán Herrera.

1 DE JULIO DE 2016
Tras una serie de reclamos de los sostenedores de establecimientos escolares a la ley de Inclusión, conocida como fin al lucro, al copago y a la selección, los senadores de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS), junto al senador de oposición Andrés Allamand (RN), abogaron ayer por una ‘ley corta’ que ajuste la normativa.

Los parlamentarios participaron de un seminario realizado en la UC y organizado por la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe y la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep).

Según el presidente de la Conacep, Hernán Herera, en la ley de Inclusión ‘hay aspectos que afectan a los reglamentos de los establecimientos -que son facultad administrativa del Ejecutivo- y otros a la ley propiamente tal, por lo tanto, ahí sí tiene que haber una ley corta’.

Herrera pidió que ‘los sostenedores sigan arrendado sus inmuebles sin que se tengan que desprender de ellos’. Esto, después de que la ley incluyó el término del arriendo entre entes relacionados de los colegios de más de 400 estudiantes, estableciendo la creación de fundaciones o corporaciones sin fines de lucro que puedan comprarlos.

En este contexto, los senadores pidieron que se pueda ampliar en cinco años el período de arriendo, el que terminaría en 2020. Previamente, en 2017 deben constituirse las instituciones sin fines de lucro, teniendo tres años para vender y comprar.

Sin embargo, la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), Erika Muñoz, pidió que la ley corta también termine con ‘la venta obligada del inmueble a la corporación con cargo a la subvención escolar’.

Fuente: Diario Pulso

  • Correo Electrónico

  • Fono

    (56-2) 2633 4849
  • Indicadores Económicos