Socios de CONACEP ratifican extensión de período de actual directiva

Fecha: 17 de noviembre de 2016
Nota: http://www.conacep.cl/socios-de-conacep-ratifican-extension-de-periodo-de-actual-directiva/
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Con gran éxito se desarrollaron Jornadas Latinoamericanas de Educación

Fecha: 1 de julio de 2016
Nota: http://www.conacep.cl/con-gran-exito-se-desarrollaron-jornadas-latinoamericanas-de-educacion/
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Críticas al gobierno por implementación de Ley de Inclusión marcaron Asamblea de CONACEP

Fecha: 24 de mayo de 2016
Nota: http://www.conacep.cl/criticas-al-gobierno-por-implementacion-de-ley-de-inclusion-marcaron-asamblea-de-conacep/
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CONACEP prepara Congreso Latinoamericano en Chile para debatir sobre futuro de educación particular

Fecha: 28 de abril de 2016
Nota: http://www.conacep.cl/conacep-prepara-congreso-latinoamericano-en-chile-para-debatir-sobre-el-futuro-y-calidad-de-la-educacion-particular/

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Observaciones a borrador de reglamentos de Ley de Inclusión marca última Asamblea de Socios del año 2015

La jornada fue encabezada por el presidente nacional de CONACEP, Hernán Herrera, quien aprovechó la instancia para narrar su experiencia en el Congreso Mundial de Educación realizado en Lisboa, Portugal.

9 de diciembre de 2015
Ante un buen marco de sostenedores y representantes de diversos establecimientos educacionales, la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (CONACEP), efectuó la última Asamblea de Socios del presente año, jornada que tuvo su foco central en revisar las observaciones que la entidad gremial realizó al borrador de reglamentos de la Ley de Inclusión.

En la ocasión, los presentes en el auditorio del Edificio de Telefónica pudieron realizar preguntas y aclarar sus dudas ante un panel de expertos de cara a la implementación de la Ley de Inclusión, que será de manera gradual a contar del próximo año.

Así, el panel de expertos liderado por el presidente nacional de CONACEP, Hernán Herrera, en compañía del secretario general de la entidad gremial, Rodrigo Ketterer y de la asesora legal de la institución, Erika Silva, respondieron las dudas de los sostenedores sobres diferentes materias relacionadas con la implementación de la Ley de Inclusión. Es importante consignar que los borradores del reglamento de la Ley de Inclusión están disponible en nuestra página web. Los puede descargar haciendo click acá.

CONGRESO MUNDIAL
En otra arista, Hernán Herrera comentó su experiencia en Lisboa, Portugal, país al que viajó en representación de CONACEP para participar en el Congreso Mundial de Educación.

Al respecto, el timonel de la entidad gremial sostuvo que “en el Congreso Mundial causó gran sorpresa en sostenedores de Portugal, España y Argentina, quienes nos ven como un referente, la situación por la que estamos pasando hoy día. No pueden creer que la Ley de Inclusión atente contra todo lo que ha sido el andar positivo de la educación en el último tiempo”, enfatizó.

Sobre lo mismo, Herrera agregó que “ellos (los participante del Congreso Mundial) hacían mención al buen resultado que hemos tenido en el último tiempo en pruebas internacionales como PISA, hacían mención a que cuando querían hacer modificaciones y reformas en sus países tenían en consideración la situación de Chile. Fue sorprendente el impacto que les generó la presentación que me tocó hacer a nombre de CONACEP sobre las repercusiones que tendrá la Ley de Inclusión en el sector particular subvencionado de la educación”, sentenció.

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CONACEP CRITICÓ IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE INCLUSIÓN EN MASIVA ASAMBLEA DE SOCIOS

A juicio del presidente de la entidad gremial, Hernán Herrera, la normativa “contiene errores y defectos graves” y advirtió que de ser implementada “será un completo fracaso, comprometiendo el futuro de generaciones de estudiantes”.

9 de septiembre de 2015
Un auditorio del Edificio Telefónica repleto de sostenedores y representantes de diferentes establecimientos de educación, fue el escenario en el que se desarrolló la Segunda Asamblea Ordinaria de Socios de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (CONACEP A.G.), instancia en la que el presidente de la entidad gremial, Hernán Herrera, esgrimió una dura crítica a la Ley de Inclusión impulsada por el gobierno.

Durante su intervención, el timonel de CONACEP fue enfático en asegurar que “vamos a seguir insistiendo en que el sentido que se le dio a la Ley de Inclusión sigue siendo erróneo (…) lo que legislaron para la educación escolar es equívoco”.

Agregó que “pese a todos los escollos y adversidades que hemos encontrado en el camino, nuestra institución ha golpeado todas las puertas, ha concurrido a todos los espacios de debates disponibles, ha alzado su voz en todas las instancias que ha sido posible, protestando y marchando por las calles de las principales ciudades del país, y argumentando en todas las tribunas para advertir los efectos devastadores de esta mala ley”.

Herrera fue más allá y advirtió que de implementarse esta nueva normativa “será un completo fracaso” y pondrá en jaque el futuro educacional de cientos de jóvenes. “Hemos dicho que si no se introducen los cambios que desactiven las amenazas, que den certeza a la continuidad de los proyectos, que el tema de la propiedad de los inmuebles sea revisado, que le den gradualidad razonable a la implementación de la ley y que se enfoquen los esfuerzos en mejorar la calidad y no al objetivo nefasto que la inspira, como es el de hacer desaparecer la educación particular subvencionada, la implementación de esta Ley de Inclusión será un completo fracaso, comprometiendo el futuro de generaciones de estudiantes”, aseveró.

IDEAS FUERZA

Asimismo, el presidente de CONACEP, Hernán Herrera, argumentó sobre cinco ideas fuerza que reafirman lo anteriormente expuesto.

- La reforma es mala y negativa.

- Las normas de la Ley de Inclusión contienen errores y defectos graves que hacen inviable su implementación.

- La ley es confiscatoria, porque sólo establece una compensación parcial y compleja de implementar. Obliga a entregar sin costo a las nuevas corporaciones los activos intangibles como la marca, el prestigio, la preferencia de los padres e, incluso, los bienes muebles.

- La definición de fines educativos son una camisa de fuerza que resta autonomía a los proyectos educativos.

- Los sostenedores quedan con obligaciones imposibles de cumplir y sin ingresos para responder, como el caso de la solidaridad futura con el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.

ALIANZA CON WORLD VISION

En este Segunda Asamblea de Socios, destacó, además, una alianza de trabajo conjunto entre CONACEP y la ONG World Vision, institución que se encarga de velar por la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad.
Natalia Michea, coordinadora de movilización de recursos de la organización no gubernamental, expuso algunas de las actividades que planean realizar en conjunto con CONACEP, destacando la realización de colectas al interior de colegios, organizar campeonatos de fútbol solidarios “y que dejen entrar a sus establecimientos a nuestros captadores de socios, para que puedan ser socios de World Vision o puedan apadrinar a un niño”, explicó Michea.

Al respecto, Hernán Herrera admitió que “hay que ser consecuentes. Si decimos que el gobierno no apunta a la calidad, tenemos que hablar de calidad y solidaridad, por eso es importante acoger a instituciones como World Vision”, sentenció.

Es importante consignar que durante la jornada, un panel de expertos respondió todas las dudas de los presentes en cuanto a la gratuidad de los colegios y la implementación de la Ley de Inclusión.

REVISE LAS MEJORES IMÁGENES DE LA JORNADA

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CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE SOSTENEDORES CONACEP REALIZÓ PRIMERA ASAMBLEA DEL AÑO

En la actividad, el presidente nacional de la colectividad, Hernán Herrera, instó a los presentes a “transformar el malestar en fuerza” para afrontar los desafíos venideros.

23 de abril de 2015
Luego de entonarse el himno nacional, como invita la tradición, la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP A.G.) dio inicio a la Primera Asamblea Ordinaria de Socios del presente año, actividad que se efectuó en el auditorio del Edificio Telefónica y que contó con la participación de un importante número de sostenedores de distintos establecimientos educacionales del país.

La iniciativa fue encabezada por el presidente nacional de CONACEP, Hernán Herrera, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Alejandro Hasbún y el secretario general, Rodrigo Ketterer, además de directores y miembros regionales del organismo que agrupa a los colegios subvencionados.

El encuentro comenzó con la intervención de Joaquín Walker-Martínez y Juan Facundo Díaz, de Elige Educar, quienes explicaron aspectos del llamado “Plan Maestro”, instancia en la que CONACEP tuvo una importante participación en el diseño de 130 propuestas que buscan forjar las bases para una nueva Profesión Docente.

Posteriormente fue el turno de Mauricio Farías, Miguel Zárate y Miguel Ángel Mora, miembros del Área de Fiscalización de la Superintendencia de Educación y quienes respondieron consultas de los sostenedores en temas concernientes a la fiscalización en establecimientos educacionales.

Posteriormente, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), a través de su presidenta Erika Muñoz, llamó a “seguir defendiendo los derechos de nuestros hijos y de los sostenedores de colegios particulares y subvencionados”, adelantando que trabajarán en regiones para “solidificar” la entidad.

LEY DE INCLUSIÓN
Uno de los aspectos relevantes de la asamblea fue la exposición del vicepresidente de CONACEP, Alejandro Hasbún, quien explicó detallada y minuciosamente los alcances, repercusiones y nuevas obligaciones de la Ley de Inclusión, aprobada hace algunos meses por el parlamento, iniciativa que tiene directa injerencia en el futuro de los colegios particulares subvencionados del país.

Inmediatamente después, el secretario general de la gremial, Rodrigo Ketterer, expuso algunos aspectos importantes de la Reforma Laboral y que podría generar, a juicio del experto, huelgas en los colegios, situación que CONACEP buscará evitar al reunirse con parlamentarios, explicó.

Para cerrar la jornada, el presidente nacional de CONACEP, Hernán Herrera, dirigió un discurso en el que instó a los presentes a “transformar el malestar en fuerza” para afrontar los desafíos venideros.

“Seguiremos luchando. Los invito a pensar cómo habría quedado la ley (de Inclusión) sin la lucha de CONACEP. Pese a no conseguir lo que queríamos, logramos cambios fundamentales en la ley. Llamo a no caer en la desesperanza. Debemos transformar el malestar en fuerza para la acción”, sentenció.

Tras la intervención de Hernán Herrera, los sostenedores presentes pudieron intercambiar ideas y realizar preguntas, las que fueron respondidas por la directiva de CONACEP.

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA JORNADA:

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CONACEP RECORRE EL PAÍS PARA EXPLICAR MODIFICACIONES A LEY DE INCLUSIÓN

16 de abril de 2015
La Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, CONACEP A.G, a través de su Presidente Nacional, Hernán Herrera y de la asesora legal de la institución, Erika Silva, ha recorrido diferentes ciudades del país con la finalidad de explicar en detalle a socios y miembros de Conacep los alcances y modificaciones realizadas a la Ley de Inclusión por parte del parlamento y que tendrá directa incidencia en el sector particular subvencionado.

A continuación una completa galería fotográfica de las asambleas realizadas en diferentes ciudades:

TEMUCO

IQUIQUE Y LOS ANDES

CONCEPCIÓN

CURICÓ

ARICA

VIÑA DEL MAR

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Seminario: Fin al lucro en la educación: ¿cómo funcionaría en la práctica?

 

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan al seminario “Fin al lucro en la educación: ¿cómo funcionaría en la práctica?”, en el que se debatirá sobre la eventual compra por el Estado de infraestructura educacional, así como otras alternativas de política pública para implementar la propuesta de eliminar los subsidios públicos a escuelas con fines de lucro, como parte de la reforma educacional que se está discutiendo actualmente.

La actividad tendrá lugar el próximo martes 29 de julio de 2014, de 9 a 11 horas, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central de la UC, ubicada en Alameda 340, primer piso (adyacente a calle Portugal).

Exponen Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos, y Andrés Bernasconi, director del CEPPE y académico de la Facultad de Educación UC.  ModeraAlejandro Carrasco, académico de la Facultad de Educación UC y subdirector académico del CEPPE.

 

VER MÁS INFORMACIÓN

 

Colegios Particulares de Chile rechaza no haber sido escuchado en discusión

sobre Administrador Provisional

04 DE JULIO 2014

La agrupación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP A.G.) deploró que el proyecto de ley que crea el Administrador Provisional para que el Estado pueda intervenir establecimientos educacionales, haya sido aprobado sin haber sido escuchados, y con ello sin considerar la opinión de uno de los principales involucrados y afectados, los Colegios Particulares Subvencionados del país, que suman alrededor de 5.500 unidades educativas.

El presidente de CONACEP A.G., Hernán Herrera, aclaró que el proyecto de ley no sólo afecta a la Educación Superior, sino que también entrega facultades al Estado para intervenir colegios, por lo que resulta impresentable que la opinión de la comunidad educativa no haya sido considerada.

La entidad acordó solicitar al presidente del Senado y al presidente de la Comisión de Educación que se considere algún mecanismo para hacer presente la posición de este segmento educativo.

Herrera agregó que “la actitud del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Senador Fulvio Rossi, es contraria a la anunciada existencia de un segundo tiempo en donde se escucharía a todos los sectores”.

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Comunicado de prensa Conacep sobre el Simce 2014

CONACEP:

SIMCE CONFIRMA MEJOR DESEMPEÑO GLOBAL DE EDUCACIÓN SUBVENCIONADA
 
-  Estos resultados deberían hacer repensar al Gobierno sobre donde debe poner la prioridad de los esfuerzos y recursos para mejorar la educación
 
La Corporación Nacional de Colegios Particulares, CONACEP, manifestó que los resultados globales del SIMCE dados a conocer hoy, confirman que los alumnos de colegios particulares subvencionados obtienen mejores desempeños que los de las escuelas municipales, lo que revela, una vez más, que la Reforma Educacional debería haber comenzado por mejorar las áreas de mayor debilidad del sistema educacional, antes de intentar estatizar la educación particular que registra mejores estándares.
En efecto, contrariamente  a lo que se viene repitiendo sistemáticamente como una forma de justificar que la reforma educacional comience por los colegios particulares subvencionados, en términos generales, estos establecimientos mantienen su ventaja sobre las escuelas municipales en los resultados que arrojan las pruebas SIMCE de 2013 que se efectuaron a 2°, 4°, 6° y 8° básico y II Medio.
 
VARIABLES NO COGNITIVAS
Pero lo más importante es que en 2013 se midieron por primera vez variables no cognitivas, definidas por la Agencia para la Calidad, que son factores que se entiende también forman parte de la calidad escolar. Y en estos nuevos indicadores de calidad educativa, que arrojan luces sobre el desarrollo personal y social de los estudiantes, se observó  que los alumnos de los colegios particulares subvencionados también tienen ventajas sobre los municipales.  Los alumnos de los establecimientos particulares subvencionados califican mejor el clima de convivencia escolar en sus colegios y un mayor porcentaje valora como seguro elambiente escolar en todos los niveles (4°, 6°, 8° y II M) y en todos los grupos socioeconómicos.  Estos son los factores que predominante buscan las familias al momento de elegir el colegio de sus hijos.
Respecto a la dimensión de “participación y formación ciudadana”,  que consulta la percepción de estudiantes, padres y apoderados sobre el grado en que el establecimiento fomenta la participación, el compromiso de los miembros de la comunidad educativa y la vida democrática, como también la actitud de los estudiantes frente a su colegio, también el resultado es que hay una mejor percepción en los particulares subvencionados para todos los niveles educativos y socioeconómicos.
 
CONACEP señaló  que los padres, cuando eligen un colegio particular subvencionado, no lo hacen eligiendo sólo los resultados del SIMCE, sino que muy por el contrario, ponderan otras variables de calidad escolar, como la convivencia escolar o el ambiente seguro, que consideran tanto o más importante que el rendimiento académico para sus hijos. Estos resultados deberían hacer repensar al Gobierno sobre donde debe poner la prioridad de los esfuerzos y recursos para mejorar la educación.
simce

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Asamblea Extraordinaria Región Metropolitana