Sostenedores podrán extender su transformación a sin fines de lucro más allá del 31 de diciembre. Quienes se acojan a esta flexibilización sufrirán la retención de la subvención hasta que cierren el proceso.

28 de noviembre de 2017
El Ministerio de Educación recibió hoy dos noticias en relación a la Ley de Inclusión. La primera fue que 120 colegios de los 1.759 que no habían iniciado los trámites para cambiar de personalidad jurídica con fines de lucro a corporación ya lo hicieron. La segunda tuvo su origen en la Cámara de Diputados, que hoy aprobó el proyecto de ley enviado por el gobierno que establece modificaciones a la norma y flexibiliza el plazo que establece como fecha perentoria para el cambio jurídico el próximo 31 de diciembre.

‘Lo que nos preocupa son los establecimientos que no han iniciado el trámite para transformarse en entidad sin fines de lucro, a todos ellos les hacemos un llamado. Les hemos hecho llegar comunicaciones para que inicien el proceso, que no es un capricho, o si no vamos a retener la subvención y difícilmente se podrán sostener’, explicó la ministra Adriana Delpiano.

Las palabras de la secretaria de Estado hacen alusión al artículo 5 del proyecto de ley miscelánea, que establece que en caso de que a la fecha estipulada no hayan iniciado el trámite, se les permitirá hacer el traspaso con algunos días de desfase, pero se les retendrá la subvención escolar y sólo se les repondrá en el momento en que formalicen el cambio.

Si bien la aprobación de este proyecto que enmienda la Ley de Inclusión es tomada como un logro por el gobierno, el diputado de la UDI Jaime Bellolio lo declara como un ‘reconocimiento al fracaso’ de la política que entró en vigencia en marzo de 2016.

‘La aprobación de esta ley es el reconocimiento del fracaso de su tesis ideológica que pregonaron por dos años, hasta que tuvieron que asumir la realidad. Aún así se mantiene una sanción para aquellos colegios que no se traspasan a corporaciones o fundaciones. Yo espero que el gobierno, en vez de ponerle trabas, dé soluciones de forma administrativa’, expresó.

Respecto de este grupo de sostenedores que no han declarado el traspaso o anunciado alguna decisión, la ministra Delpiano hizo un llamado directo a efectuar los trámites antes del 31 de diciembre.

Mientras en Valparaíso el Mineduc llamaba a los sostenedores a agilizar los cambios jurídicos, en Santiago la subsecretaria Valentina Quiroga sumaba un dato a favor. ‘Hoy día, ya hay 120 colegios que se traspasaron a ser entidades sin fines de lucro, por lo que la lista de pendientes disminuye. Lamentablemente, gran parte de ellos lo van a hacer la última semana de diciembre, lo que va a significar una gran carga de trabajo para el ministerio. Lo hacen así para cerrar contablemente el año con una misma forma jurídica e iniciar el año 2018 con una nueva, para facilitar los procesos de contabilidad’, comentó la subsecretaria de Educación.
Arriendos de inmuebles

La normativa aprobada por la Cámara, y que ya está lista para ser promulgada, también regulariza uno de los cuestionamientos de parte de los sostenedores: el arriendo entre relacionados y a precio de mercado.

Con el actual cambio, se permite que puedan arrendar los inmuebles a un precio que se ajuste a mercado, situación que es bien recibida por parte de los sostenedores. ‘El hecho de que los arriendos puedan ser entre relacionados, a valor de mercado y permanente, va a dejar tranquilos a muchos sostenedores que van a intentar sobrevivir con este sistema, pero igual quedan aspectos complicados’, manifiesta José Valdivieso, presidente de la Confederación de Colegios Particulares subvencionados de Chile (Conapas)

Si bien los sostenedores se muestran conformes con las modificaciones incorporadas, expresan que el llamado del traspaso al 31 de diciembre es tomado como un ‘chantaje’.

‘No es un problema de voluntad, es un problema de carácter administrativo. El gobierno debería haber pensado que esto se podía producir, porque o si no es una suerte de chantaje hacia el sostenedor’, expresa Hernán Herrera, presidente de Colegios Particulares de Chile (Conacep).

Fuente: La Tercera
Link: http://www.latercera.com/noticia/ley-inclusion-camara-aprueba-cambio-da-mas-plazo-colegios/

  • Correo Electrónico

  • Fono

    (56-2) 2633 4849
  • Indicadores Económicos