Señor Director:

El inicio del año escolar 2017 tiene una enorme trascendencia para la educación particular subvencionada, que las familias han elegido mayoritariamente.

La Reforma Educacional Escolar impulsada por el actual gobierno, constituida por la llamada Ley de Inclusión y la reciente Ley N° 20.993 que modificó diversos cuerpos legales para facilitar el funcionamiento del Sistema Escolar, principalmente en lo que respecta al tratamiento de la infraestructura educacional, ha dejado subsistentemente diversas situaciones de incertidumbre por resolver, amenazas que desinstalar y otros aspectos relacionados con la gestión de los colegios por mejorar. Aunque las modificaciones a las normas sobre infraestructura aclararon algunos aspectos, los actores educativos saben que lo material es solo uno de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nuestra preocupación como representantes de la comunidad de colegios particulares subvencionados siempre estuvo, ha estado y estará, orientada a generar mejoras que apunten a elevar la calidad de la educación escolar en nuestro país. Durante todo el período en que se discutió la denominada Ley de Inclusión y durante su proceso de implementación, planteamos que de permanecer esta sin modificación alguna, muchos proyectos educativos podrían desaparecer.

Hubo diálogo, finalmente, y ello permitió algunos cambios parciales a la ley.

Las modificaciones incorporadas recientemente han podido aminorar los efectos negativos de la Ley de Inclusión, y son un avance, pero aún insuficiente, ya que quedan aspectos a mejorar en diversos temas relacionados con la gestión educativa.

Sería ideal que estos aspectos pendientes se hicieran en un clima de armonía, escuchando a los actores y con diálogo. Si la Reforma Educacional debió modificar sus contenidos iniciales en materia de infraestructura, nuestra disposición es seguir conversando a partir de este mes de marzo, para subsanar aquellos aspectos que dificultan la implementación de estos cambios normativos.

Fuente: Diario El Mercurio

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