La jornada fue inaugurada por el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien durante su intervención aseguró que “la educación particular subvencionada llegó para quedarse porque es un aporte para mejorar la calidad de la educación”.

05 de julio de 2018
El Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica fue el lugar escogido por la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP A.G) para desarrollar el Congreso Internacional de Educación “El desarrollo académico en el aula y el liderazgo al interior de las instituciones educativas”, instancia que contó con la participación de un importante número de sostenedores y gestores educacionales de diversos lugares del país.

La jornada fue inaugurada por el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien durante su intervención criticó duramente a la administración anterior por la implementación de políticas que entorpecieron la labor que durante años ha realizado el sector particular subvencionado.

“En ocasiones anteriores les he pedido disculpas por lo mal que los trataron, que por algunos abusadores los metieron a todos en el mismo saco. Porque el mismo Estado que los invitó en la noble tarea de educar a nuestros niños después los quiso excluir, a pesar de los evidentes buenos resultados. Por eso he criticado a la educación en el gobierno anterior, porque se apoderaron de ella un grupo de ideólogos con más prejuicios que experiencia, con ganas de decirle al resto cómo y dónde deben educar a sus hijos”, expuso la autoridad.

En la misma línea, agregó que “perdimos cuatro años dedicados a discusiones que les interesa a los ideólogos, pero no a las familias, docentes y niños. Esas malas políticas públicas los han llevado a no invertir en educación, sino que a gastar en ella. Esto se explica porque, a pesar del gasto público, la aguja de la calidad en educación no se mueve”, dijo.

Para el secretario de Estado, “es fundamental involucrar a la comunidad entera en los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes. La educación particular subvencionada llegó para quedarse porque es un aporte para mejorar la calidad de la educación”.

“TÓMBOLA”

En tanto, el jefe del Mineduc aprovechó su intervención en el Congreso Internacional de Educación para confirmar que “hemos presentado un proyecto de ley con discusión inmediata -previa conversación con las presidentas de las respectivas Comisiones de Educación- y por eso confiamos que esa ley se apruebe y, en consecuencia, el sistema de admisión, mal denominado “tómbola”, no se va a aplicar, esperamos, en la Región Metropolitana durante este año”.

Sobre lo mismo agregó que “me parece importante aplicar el sistema de admisión escolar en dos polos urbanos como Concepción-Talcahuano y la zona de Valparaíso antes de abordar la Región Metropolitana”, ratificó.

“MEJORAR LA CALIDAD”

Por su parte, el presidente nacional de CONACEP, Hernán Herrera, aseguró durante su intervención que “durante muchos años, los esfuerzos y prioridades de nuestros legisladores estuvieron enfocados en regular aspectos organizacionales, institucionales, financieros y de propiedad de los establecimientos educacionales, dejando, inexplicablemente, para etapas posteriores el esfuerzo de mejoramiento de lo que ocurre en la sala de clases”, realzando la labor que han realizado sostenedores y gestores educacionales por elevar los estándares de calidad en la educación.

Agregó que “estamos profundamente convencidos que la provisión mixta en países como los nuestros es un elemento esencial del sistema democrático porque permite la coexistencia de distintas visiones y opciones pedagógicas, valóricas y cívicas. Es en el aula y a través de sólidos liderazgos donde nos jugamos el principal desafío que hoy tiene la educación chilena a nivel escolar: mejorar sustancial y profundamente la calidad de la educación”, enfatizó.

A juicio del timonel de CONACEP, “la ardua tarea por participar en el debate legislativo que se llevó a cabo en Chile hasta el año recién pasado, permitió acreditar que la existencia de la educación gestionada por emprendedores privados, con financiamiento público y también por las familias que nos han elegido libremente, estaban profundamente arraigadas en la sociedad chilena”.

EXPERTOS

Dentro de las ponencias internacionales, destacó la efectuada por Xiu Cravens, Associate Dean for International Affairs, Peabody College of Education and Human Development de la Universidad de Vanderbit, Estados Unidos, quien abordó temáticas relacionadas con la construcción de comunidades de práctica para la mejora instruccional.
Por su parte, el Hermano Marista Marino Latorre Uriño, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Marcelino Champagnat de Perú, expuso sobre: “Elementos de una Institución Educativa”.

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