Más de 500 personas vinculadas al mundo de la educación en Chile y en otros países del continente repletaron el salón en una actividad que fue organizada por CONACEP en conjunto con FAEPLA y en la que se debatió sobre el presente y el futuro de la educación.

1 DE JULIO DE 2016
Ante más de 500 personas vinculadas al mundo de la educación de Chile y otros países del continente, se desarrollaron con gran éxito las Jornadas Latinoamericanas de Educación, instancia organizada por la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados de Chile -CONACEP- en mancomunión con la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe, FAEPLA.

La actividad, efectuada en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, resultó ser de gran trascendencia, puesto que no sólo se debatió sobre el presente y futuro de la educación secundaria en Chile y Latinoamérica, sino que también se aprovechó la instancia para exigir cambios profundos en la Ley de Inclusión, que en marzo de este año entró en vigencia y que ha golpeado especialmente a los colegios particulares y subvencionados del país.

En este sentido, el presidente nacional de CONACEP, Hernán Herrera, aseguró que “la Ley de Inclusión presenta una serie de incertidumbres. Entonces, hay que buscar la manera de que las amenazas que presenta la ley vayan desapareciendo de manera tal que los sostenedores puedan seguir proveyendo educación como lo han venido haciendo en los último 40 ó 50 años. Tenemos que enfrentar en algún momento una materia que quedó pendiente cuando se tramitó la ley: el hablar de inclusión con calidad y libertad con equidad”, puntualizó.

En esta misma línea, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, – uno de los expositores de la jornada junto a los también parlamentarios Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS)- afirmó que la norma “tiene los objetivos extraviados”, enfatizando que el hecho de que la Ley de Inclusión obligue a los sostenedores a ser dueños del inmueble “es una tontería”. “Acá urge cambiar artículos como este que son, en la práctica, inviables porque el Estado no puede hacerse cargo de la compra de establecimientos educacionales”, agregó.

En tanto, el senador Rossi admitió que la Ley de Inclusión “presenta más trabas que soluciones para algunos sostenedores”, a la vez de valorar la existencia de diversidad en el proyecto educativo.

Similar opinión tuvo el senador Ignacio Walker, quien destacó que “el 63% de la educación básica y media es privada en Chile, cifras que son prácticamente únicas en el mundo. Lo importante es que se pueda avanzar con calidad y, a la vez, garantizar la equidad”, sentenció.

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