Entrada en vigencia de la Ley de Inclusión exigiría traspaso de pagos en UF a pesos el próximo año. “La interpretación que tenemos de nuestros abogados es que en ninguna parte de la ley dice que tengas que hacer el cobro en pesos, por lo tanto, a nuestro juicio es otro error del Mineduc”, enfatizó el presidente de CONACEP, Hernán Herrera.

26 de septiembre de 2015
El 31 de agosto vencía el plazo para que los colegios subvencionados informaran si se sumaban a la gratuidad el próximo año o si pasaban a ser particulares pagados, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión. Finalmente 783 establecimientos pasarán a ser gratuitos este 2016, mientras que 20 se transformarán en pagados. Pero, a esa fecha, desde diversas organizaciones de sostenedores advirtieron que el retraso de los reglamentos de la nueva normativa podría haber afectado la decisión y criticaron su retraso. Postura que mantienen.

“Hasta el momento conocemos algunos aspectos de ciertos reglamentos, pero aún faltan otros muy importantes, como el que va a entregar los detalles de cómo funcionará el préstamo Corfo”, criticó Rodrigo Díaz Ahumada, abogado asesor de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide).

Hernán Herrera, presidente nacional de CONACEP.

Hernán Herrera, presidente nacional de CONACEP.

Díaz explicó que hay dos grandes reglamentos sobre los cuales el Mineduc ya les ha entregado información: financiamiento compartido y fines educativos.

Precisamente son las especificaciones en torno al financiamiento compartido lo que preocupa a la Fide. Esto porque, según explican, este año se les exigió fijar el monto del copago 2016 al valor de la UF de agosto, a lo que ahora se sumaría un nuevo cambio: en marzo próximo se recalculará el copago en pesos de acuerdo al costo de la UF de ese momento y eso será lo que tendrán que cobrar el resto del año. “Congelar el copago de todo el 2016 en pesos según el valor de la UF de marzo afectará a los colegios en término de presupuesto, ya que habrá un doble congelamiento del copago”, criticó el abogado de la institución.

Hernán Herrera, presidente de Colegios Particulares de Chile (Conacep), coincide en la crítica. “La interpretación que tenemos de nuestros abogados es que en ninguna parte de la ley dice que tengas que hacer el cobro en pesos, por lo tanto, a nuestro juicio es otro error del Mineduc al obligar a los sostenedores a recalcular la UF en pesos y cobrar eso el resto del año, sin considerar las variaciones”, precisó.

Según el presidente de Conacep, los sostenedores estarían facultados a seguir cobrando mes a mes el monto en UF. “Si el copago es de 3 UF, perfectamente podrías seguir diciéndole a las familias que el próximo año deberán pagar 3 UF mensuales. Lo que la ley dice es que eso hay que recalcularlo en término de la UF a marzo, pero no que hay que fijarlo en pesos. Esto puede producir graves pérdidas”, agregó Herrera.

Desde el Mineduc aclararon que en agosto se ajustó el arancel del 2016 de peso a UF, pero que en marzo se busca capturar todo lo que aumenta el índice económico entre agosto y marzo. Así, niegan un doble congelamiento argumentando que el cálculo del próximo año considerará el reajuste de la UF de fines de 2015 y principios de 2016. Además, el ministerio señala que a partir del 2017 será otro el funcionamiento.

“Nos llegan y llegan circulares. Yo diría que en lugar de hacer circulares se concentren en los reglamentos para que puedan publicarlos pronto. Eso, considerando que la ley va a tener que ser modificada por las imprecisiones del ítem del cálculo del copago y varios aspectos más”, señaló Herrera.

Inversión

Como un punto a favor, la Fide destaca que la información de los reglamentos relacionados a fines educativos es un aspecto más liberal de lo que habían previsto. “Se va a permitir, por ejemplo, que se pueden poner depósitos a plazo para reinvertirlos en educación, cosa que antes incluso con la Ley SEP estaba prohibido”, explicó Rodrigo Díaz.

El abogado contó además que los instructivos del Mineduc permitirían el uso de la subvención para infraestructura, no con créditos, pero sí con fondos propios. “Los presupuestos de la subvención se pueden destinar a construcciones cuando son necesarias para el proyecto educativo, como salas. La subvención antes estaba súper acotada y una de las cosas que hemos planteado es que se flexibilice”, agregó el abogado.

Otro de los aspectos que ya les ha informado el Mineduc a los sostenedores es que los instructivos regularán el trabajo de sostenedores que permanezcan en las comunidades educativas como parte de la corporación. “El reglamento aclara que se pida que haya un contrato de trabajo para poder remunerar a aquel sostenedor que se quedó en el ámbito educacional como miembro de una corporación o fundación sin fines de lucro, para que puede tener su justa remuneración dentro del colegio, de acuerdo al área de su profesión. Por ejemplo, un abogado, actual dueño de un colegio, puede recibir un sueldo por asesorías legales o un contador puede llevar la contabilidad”, explicó Díaz.

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional, aseguró que la próxima semana estarán listos los reglamentos. “Alguien dijo que los reglamentos eran más importante que la ley, pero no es verdad, los reglamentos ponen en operación la ley. (…) Ya estamos terminando su trabajo y en los próximos días los compartiremos masivamente para recibir observaciones”, remarcó Palma en entrevista con el canal 24 horas.

Fuente: La Tercera

  • Correo Electrónico

  • Fono

    (56-2) 2633 4849
  • Indicadores Económicos